Establecimiento de protocolos consensuados para la utilización de modelos experimentales in vitro e in vivo y su utilización en los estudios de patogenia y para la determinación de la seguridad y eficacia de productos vacunales

Objetivo 3. Establecimiento de protocolos consensuados para la utilización de modelos experimentales in vitro e in vivo y su utilización en los estudios de patogenia y para la determinación de la seguridad y eficacia de productos vacunales.

Finalmente, los integrantes de la red elaborarán un documento que sirva de guía (“guidelines”) para los diferentes grupos de investigación a la hora de valorar la seguridad y eficacia de preparaciones vacunales en el caso de la neosporosis y tricomonosis bovinas. De esta forma se establecerán una serie de recomendaciones acerca de los modelos experimentales in vitro e in vivo recomendados, diseño de pruebas de campo,  eficacia esperada de una preparación vacunal y estudio de coste-beneficio en función de la situación epidemiológica de cada granja, región y/o país. De esta forma se establecerán unos criterios comunes de calidad que permitan comparar los diferentes estudios realizados en este ámbito. Por otra parte, las estancias breves podrán tener como objetivo el aprendizaje de los modelos experimentales o su empleo en la valoración de alguna preparación vacunal de interés.