¿QUÉ ES PROTOZOOVAC?

PROTOZOOOVAC es el acrónimo de la red temática titulada “Diagnóstico y control de las protozoosis reproductivas del ganado bovino”. El objetivo general de esta red temática es la mejora en la coordinación, estandarización y validación de los métodos de diagnóstico y control de las protozoosis reproductivas del ganado bovino entre los laboratorios de los países iberoamericanos participantes en la Red. Para ello se proponen tres objetivos específicos: 1) estandarización y validación de las técnicas de diagnóstico directas e indirectas de la neosporosis, tricomonosis y besnoitiosis bovinas, 2) coordinación y estandarización entre laboratorios de las técnicas de caracterización molecular de aislados de estos patógenos; y 3) el establecimiento de protocolos consensuados para la utilización de modelos experimentales in vitro e in vivo y su utilización en los estudios de patogenia y para la determinación de la seguridad y eficacia de productos vacunales. Mediante diferentes herramientas como son la creación de una página web propia de la red y las reuniones de coordinación los integrantes de la red diseñarán diversas actividades de formación, difusión, divulgación y transferencia de tecnología con el objetivo final de establecer planes conjuntos de actuación en el ámbito del diagnóstico y la experimentación en ensayos de seguridad y eficacia de preparaciones vacunales.

La eficacia reproductiva es, sin duda, uno de los principales aspectos que influyen en la viabilidad del sector bovino. Las enfermedades transmisibles y dentro de ellas las de etiología protozoaria son responsables de una importante parte de las pérdidas de gestación. Dentro de este grupo, el protozoo apicomplejo Neospora caninum se considera uno de los principales responsables de la producción de aborto, tanto en ganado de aptitud láctea como cárnica, en muchas zonas productoras del mundo, incluyendo Europa e Iberoamérica (Moore, 2005; Vet. Parasitol. 127:87-97; Dubey et al., 2007; Clin. Microbiol. Rev. 20: 323-367). Por otro lado, el protozoo flagelado Tritrichomonas foetus es un agente clásico de enfermedad venérea, que ha podido ser controlado en algunas zonas gracias a la inseminación artificial. Sin embargo, en aquellas áreas donde se practica la monta natural es una de las principales causas de infertilidad. La tricomonosis bovina aparece en la Lista de enfermedades de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Asimismo, está incluida en la Directiva Europea que regula el comercio de semen bovino (European Union 1998, 2004) y la OIE establece una serie de recomendaciones en relación a estas enfermedades para la importación de animales de cría, sementales y semen de origen bovino (http://www.oie.int/eng/normes/mcode/en_sommaire.htm). Finalmente, en este grupo de enfermedades protozoarias hay que incluir a un proceso endémico en Europa y de situación incierta en Iberoamérica como es la besnoitiosis bovina causada por el protozoo apicomplejo Besnoitia besnoiti. Recientemente, esta enfermedad ha sido catalogada por la European Food and Safety Agency como re-emergente (European Food Safety Authority; Scientific statement on Bovine besnoitiosis. EFSA Journal 2010; 8(2): [15 pp.]. doi:10.2903/j.efsa.2010.1499. Available online: www.efsa.europa.eu).

En la presente red se incluye el estudio de dos enfermedades protozoarias del ganado vacuno de gran impacto económico en términos reproductivos y ampliamente implantadas en los países solicitantes, como son la neosporosis y la tricomonosis. Además se aborda una enfermedad re-emergente en Europa, la besnoitiosis, cuya importancia debe evaluarse en el continente americano. Aunque se conocen y utilizan las técnicas diagnósticas directas e indirectas para cada uno de estos procesos en los laboratorios solicitantes, es necesaria su normalización y validación inter-laboratorial con el fin de hacer comparables los resultados obtenidos en los diferentes países. Estudios epidemiológicos previos realizados en Europa avalan la necesidad de unificar criterios entre laboratorios colaboradores con fines diagnósticos y para el diseño y realización de estudios epidemiológicos supranacionales Por otra parte el aislamiento y caracterización molecular de aislados de estos patógenos, europeos y americanos, permitiría conocer su diversidad genética y la realización de un banco de aislados con el objetivo del diseño futuro de productos vacunales. Sin embargo, en la actualidad no existen modelos consensuados para ensayar estos productos y cada laboratorio trabaja con sus propios protocolos. Por ello se propone el establecimiento de protocolos consensuados para la utilización de modelos experimentales in vitro e in vivo y su utilización en los estudios de patogenia y para la determinación de la seguridad y eficacia de productos vacunales. Con este propósito se elaborará un libro-guía para los diferentes grupos de investigación aplicable a la hora de valorar la seguridad y eficacia de preparaciones vacunales (en el caso de la neosporosis y tricomonosis bovinas). De esta forma se establecerán una serie de recomendaciones acerca de los modelos experimentales in vitro e in vivo recomendados, diseño de pruebas de campo, eficacia esperada de una preparación vacunal y estudio de coste-beneficio en función de la situación epidemiológica de cada granja, región y/o país. Así, se establecerán unos criterios comunes de calidad que permitan comparar los diferentes estudios realizados en este ámbito.